jueves, 15 de mayo de 2008

EL FOGON DE AMERICA - NOVELA


SIPNOSIS

Novela que narra toda la crudeza de la violencia en Colombia vivida por una pareja. Es una historia real que se inicia en el año de 1948, con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Esta tragedia contada por "Mama Chava" describe el horror que le toco vivir como esposa, como luchadora, política, como emisaria de la paz del gobierno de Rojas Pinilla y como exiliada, cuenta como sobrevivió para no olvidar la cultura que alcanzó su supremacía en la violencia de su amada patria, ella vive el inicio de ese fenómeno y en el trayecto de su destino nos muestra como este se adhiere inherentemente a la estructura política de su país y donde claramente se detecta como esta violencia se va degenerando, se va convirtiendo en un terrible problema endémico resultado de muchos factores, económicos, sociales y culturales. Utilizada por la dictadura de Rojas pinilla como intermediaria para la paz, descubre como es vilmente engañada, resultando luego perseguida y sentenciada por el estado y por lo grupos guerrilleros que la declaran traidora a la causa. Ve como su amado esposo se amarra a los grupos subversivos y la abandona, llegando hasta el intento, a pesar de los cinco hijos que le dio, de fusilarla, su lucha como madre por recuperar a sus hijos, hace de esta obra histórica la necesidad de que el mundo la conozca, porque Colombia no tiene tregua, no tiene paz, ni en la muerte, ni en la persecución, ni en el despojo del Estado. Es un testimonio de odios heredados que ninguna nación debe vivir.



INTRODUCCIÓN

De entre todos los horrores de la violencia que se haya padecido en este pedazo de tierra latinoamericana y caribeña, ninguno conmociona tanto como el que ha sacudido a Colombia; el terror indiscriminado pareciese que tuviese allí su madriguera eterna.

Lo que sucede constantemente es algo tan terrible que nadie acerta a imaginarlo; el tañido de las campanas de Colombia, tocando a sus muertos, nos sobrecoge de horror, porque tenemos el presentimiento de que doblan también por los asesinos, monstruos de cabeza enorme, panzudos de ostentación, con piernas y brazos de pulpo, con cuerpos de dinosaurio, dragones que por sus bocas escupen el fuego mortal que mata, regando de sangre y sembrando de odio todo el territorio. Es un monstruo que grita:

-Yo soy el centinela y le abro las puertas a la miserableza y a la destrucción.


¿PREHISTORIA O FIN DE UN PEDAZO DE TIERRA DEL MUNDO?
El lenguaje es un mar sin movimiento. La violencia en Colombia pasó a formar parte del sistema, no tiene distancia entre la zanja que se cava en la tierra para el hombre asesinado y el hueco que deja el asesino en una sociedad donde la deshumanización reina. Ese muro contra el que se golpea no tiene sentimientos porque esta construido absurdamente con la muerte. El hombre colombiano honesto, trabajador, no tiene boca ni voz y se llama pueblo, es un habitante transformado, construido de miedo, es una unidad de dolores que no tiene camino, que no tiene mañana y que no va al combate, porque su único armamento es la pobreza y el sufrimiento hondo de la patria.

La violencia y la paz son solidarias, se unen para la destrucción y se hacen cómplices para el crimen, ella mezcla a los hombres para inaugurar la muerte y sobrevivir bajo su corrupción histórica. Ese sueño de tierra, libertad y justicia lo tiene en el corazón y su conciencia cada hombre colombiano que ha emigrado de su tierra, en busca de la presencia humana que lo distinga como hombre que no se aleja de la historia, sino de la muerte.

No hay comentarios.: