viernes, 16 de mayo de 2008

BOLIVAR EN EL UTERO FRIO DE AMERICA - ENSAYO



SIPNOSIS

El mundo de hoy se sostiene encima de dos bestias ideológicas. Una, la caritativa mantenida por el tercer mundo, dos, la victimizadora exhortada por los imperios. El planeta se encoge, las distancias que ayer nos separaban de nuestros semejantes, hoy son verdaderamente insignificantes. Por eso aseguran que las viejas verdades no deben reintroducirse en el lenguaje y conceptos de las nuevas generaciones; según algunos filósofos e historiadores, aseguran que se han desgastado gradualmente, de tal forma que cesan de arrastrar un significado definido. Yo soy de los que piensa que no ha transcurrido un tiempo excesivo y estoy seguro que esas verdades que inspiraron a aquellas generaciones, en la libertad, la igualdad y la justicia, hoy continúan inspirando a la civilización latina caribeña y del resto del mundo, a proseguir el camino hasta alcanzar los logros, pues la realidad histórica es que aquello que fue edificado por los grandes hombres, hoy se ha desmoronado terriblemente.
La lucha por la estructuración moral de los pueblos del mundo, no se logra por la falta de principios, creencias y de fe en las doctrinas y eso nos pone en gran desventaja. El estado de ánimo de nuestros pueblos se acostumbraron a la caridad esclavista de los imperios y esa práctica nos caracterizó por siempre a la desilusión y a la quietud que esbozan en su ideología victimista los señores amos del mundo. Tal actitud, de figura de inmaduros perpetuos, de mártires autoproclamados, hace que para esa gran contienda ideológica y práctica, que viene, se abra de par en par el credo de la libertad de nuestro libertador Simón Bolívar. No me excuso por aventurarme, no se trata de un libro más, mi objetivo principal es crítico por la necesidad de no cerrar las puertas de la historia, pretendo abrir la reflexión del mundo con el descarnado pensamiento liberador de nuestro padre de la patria. Simón Bolívar, fue y es acosado por sus documentos que solo obedecen a leyes uniformes humanas, fue y es perseguido, desterrado, sólo por ampliar nuestras desgracias por señalar a nuestros esclavistas, por asignar responsabilidades para el bien de la democracia, porque enfrentó al hombre contra una sociedad ciega y sorda, indudablemente porque tuvo la capacidad de destronar a todo un imperio y de preparar a los pueblos para su futuro. La generación presente lamentablemente cuando acuden a clases de historia se encuentran con enseñanzas muy deterioradas por su espectacularidad, en ellas tratan de enseñar que los conquistadores, reyes, emperadores y gobernantes son grandes hombres que hay que inmortalizar en sus estatuas. La mayoría de estas clases se limitan a epopeyizar describiendo batallas, conquistas, actos de barbarie, sin que el alumno conozca a fondo el verdadero sentido científico y filosófico de estas acciones. Bolívar y su doctrina, no han escapado a ese diseño y son muchos los que han tratado de colocarlo por encima de la humanidad para regentarlo, acabándolo y elevándolo de una manera estéril en el altar de las naciones.
Bolívar en el útero frío de América es un trabajo de tensión reflexiva y a la vez un modo de abordaje que sirve para ser entendido en el campo del pensamiento como un horizonte crítico a este presente que estamos viviendo. El debate Bolivariano contemporáneo es la controversia de una época que vivió en constante mutación de referencias, tal y como lo señala la misma doctrina: Libertad, igualdad y justicia, pero sobre todo justicia humana. El Bolivarianismo es la obra que se descubre contando y deseando la historia moderna. Es la nueva conciencia y para ello Bolívar conmociona a toda una sociedad para develarle la necesidad de entrar a otra historia, de entrar a la libertad, a la vocación democrática y para ello arranca del pasado que percibe la revolución como cuento desmesurado pero necesario y es así como se inicia contra esa insoportabilidad que el mundo viejo vino a traer al mundo nuevo.
Bolívar señala la debilidad de certezas y el motivo que lo hace proyectarse hacia una barbarización histórica defensiva y esto lo desliga totalmente del conflicto de “grandeza” que muchos otros le acreditan para distanciarlo del sentido político y llevarlo al sueño utópico de la bestia alejada de dios.
Muchos metalenguajes deductivos y sintetizadores se distancian de la verdad Bolivariana y se anarquizan porque van en busca de una verdad que no hay que buscarla, porque en la doctrina esta dicha, ella propone desde la mirada científica cómo la razón establece la necesidad de luchar contra lo viejo y establecer códigos nuevos para un orden humano vivible.
Este trabajo no se propone analizar en detalle la manera en que las diversas historias han sido contadas, muchas veces humillando y descalificando la obra, no, su tarea persiste obviamente en la voluntad de conocer y analizar la obra Bolivariana, como ciencia filosófica política social, ahora cuando la transformación de los actuales órdenes sociales constituidos van en busca de grandes reformas y tan necesarias especialmente para el mundo latinoamericano.
Solo el pensamiento ingenuo piensa hoy que el Bolivarianismo es una manifestación “utópica”. Pueden aparecer nuevas formas ideológicas que permitan al mundo avanzar, tal y como está ocurriendo, pero ¿a costa de qué y de quién? El terrorismo económico oculto que emplean las naciones poderosas contra las naciones pobres amparadas bajo ideas totalmente de tipo deshumanizado, traerá la incesante reproducción de movimientos de carácter liberadores que se regaran por todo el mundo. Bolívar lo advirtió: “si no hay unión, no habrá paz y estas deben nacer de la incapacidad para que podamos enfrentar la inseguridad provocada por el derrumbe de los poderosos”.

El Bolivarianismo, para América Latina está más presente ahora que nunca, pero debemos conocerlo como ciencia política y social que borre el resumen de Bolívar como simple caudillo tropero que conquistó a cinco países y para ello mato a mucha gente porque era un genio.
Bolívar fue el hombre del pasado, la libertad del presente y la evolución progresista del futuro y eso lo saben todos los dirigentes y todos los pueblos del mundo especialmente el pueblo Latinoamericano.
"NECESITO AMIGOS PARA EDITAR ESTE ENSAYO"

No hay comentarios.: