sábado, 2 de enero de 2010

EL CANTICO DEL TIEMPO VIEJO


Por: Víctor J. Rodríguez Calderón


Llegué a otro tiempo nuevo. ¡QUIEN LO DIRIA!

Soy como el árbol que muere de pie, lo que si se es que nadie me esperaba, pero yo ya había estado allí, lo reconocía, conservaba aún ese recuerdo, quizás lo que tengo que hacer es nueva historia. Sabia que era la misma temporada, el mismo infierno…

…Y es que el tiempo de los hombres aunque muera, la vida denuncia continuación, aunque derrame sangre, dolor, el cantico es eterno de felicidad. El tiempo, para mi como para la mentalidad mítica, como también para la ciencia contemporánea, no es homogéneo, ni continuo; está el de la duración ordinaria donde se inscriben los momentos carentes de significación excepcional, pero existe también un tiempo fuerte, sagrado, el de los momentos primordiales de comunicación con aquellas fuerzas sagradas y supremas. Tengo un tiempo histórico , prospectivo, sucesivo, irreversible y el tiempo de todos, mítico, circular, reversible, recuperable, al cual se accede a través del rito año por año, el que se convierte en fiesta, ese que es eterno y presente del mundo, pero que a la vez mantiene la solidaridad cósmica, el de los meses amargos, infinitos, rojos, o verdes, los que nos permiten el aleteo inmenso de los conflictos mundiales, el de los engaños, aquel que se incorpora dentro de un anillo de esperanzas y a la vez mentiras, ese que el ciclo de muchas vidas repite periódicamente la cosmogonía y el diluvio, ese en el que se cree que regresa la creación del mundo y su regresión a una modalidad caótica. Yo encuentro a los hombres y a nuestro mundo, en ese sentido, vacío de sentido, por que el tiempo tiene el mismo cantico cada año, ni siquiera actualiza los orígenes del perpetuo retorno.

Bueno se fue el viejo, ya murió, lo enterraron con fiestas de galope muerto, donde se cruzan las campanadas con alas de tiempo nuevo.

Ojala que germine la paz la justicia, el trabajo, el estudio, la salud para todos, y se extirpe el odio, el egoísmo, internacional y nacional. Yo Salí por esa puerta y por la misma vuelvo a entrar. ¡FELICIDADES A TODOS!

No hay comentarios.: